por: Yorman Sarmiento
14/01/2023 | 4:30 pm
RT
Las olas de calor que se han generado en Florida, Estados Unidos, en los últimos años, han generado que casi todas las crías de tortugas que nacen sean hembras.
Según Bette Zirkelbach, gerente del Hospital de Tortugas en la localidad de Marathon, en los Cayos de la Florida, esta una de las situaciones más “aterradoras”, puesto que los veranos más cercanos han sido muy calurosos, lo que ha generado que, en algunas poblaciones, el 99% de las crías nazcan hembras.
De acuerdo con los expertos, el sexo de las tortugas marinas se determina debido a la temperatura que recibe el huevo cuando están en desarrollo, a diferencia de otras especias, donde este proceso se da en la fecundación.
En este sentido, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, explicó que, si los huevos se incuban por debajo de los 27°C, entonces las crías de tortuga serán machos, sin embargo, si se incuban en 31°C o más, nacerán hembras; por lo tanto, en periodos habituales, las temperaturas que se presentan en los dos extremos permiten mezclar tortugas bebés que sean de ambos sexos.
Por su parte, José Luis Crespo, médico veterinario y responsable del área de Conservación de la Fundación Oceanográfica en Valencia, España, indicó que “en el caso de las tortugas marinas es la temperatura de incubación durante un periodo determinado la que influye en la actividad de ciertas enzimas».
No obstante, el problema de nacimiento de tortugas machos, no es exclusivo de Florida, puesto que la situación también se ha presentado de manera generalizada, debido al calentamiento global.
Finalmente, los expertos consideran que el futuro de las tortugas se puede comprometer, al no disponer de la cantidad de machos necesarios para la fecundación.