por: Jonás Rodríguez
06/11/2021 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Con el objetivo de reducir las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) creó el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (Imeo), cuya actividad principal será establecer acciones que contribuyan a controlar el calentamiento global.
«(El observatorio) mejorará la exactitud de los informes y la transparencia pública de las emisiones de metano de origen humano», señaló el Pnuma en un comunicado.
En este sentido, los especialistas detallaron que el metano liberado directamente a la atmósfera es «80 veces más potente» que el dióxido de carbono, razón por la cual reducir sus emisiones podría «producir una reducción más inmediata de la tasa de calentamiento».
De hecho, según comentó la directora ejecutiva del programa, Inger Andersen, para evitar que los efectos del cambio climático empeoren, es necesario «recortar las emisiones de metano de la industria de combustibles fósiles».
«Las reducciones de metano deben ir acompañadas de acciones para descarbonizar el sistema energético para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados como se pide en el Acuerdo de París», declaró.
Por otra parte, se conoció que el Imeo, que contará con una financiación de 100 millones de euros, generará una base de datos públicos sobre las emisiones de metano, empezando por el sector de los combustibles fósiles, que permitirá a gobiernos y empresas adoptar estrategias para mitigar la problemática.
Según los datos del programa y la Coalición Clima y Aire Limpio, reducir las emisiones de metano y otras medidas probadas «podría recortar 0,28 grados del aumento de la temperatura media del planeta prevista para 2050».