por: Josmeily Yzquiel
29/10/2022 | 7:00 pm
Onda Vasca
Dentro de algunos cuantos años, Países Bajos podría llegar a obtener los límites mínimos de acceso de agua potable, por lo que las empresas encargadas de suministrar el vital líquido deberán procesar más cantidades de aquí a 2030 para cumplir con su obligación legal.
La asociación Vewin, encargada de reunir esas empresas, manifestó que «posiblemente» se tendrá que aumentar la extracción, la depuración y la distribución del agua, considerándolo como necesidad inmediata en algunos casos.
En el informe de la empresa dice que el “el sistema hídrico está llegando a sus límites debido a la sequía, la salinización y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población y la economía”.
Además, los expertos declararon que la calidad de las fuentes de agua potable “se está deteriorando debido a la contaminación procedente de la agricultura, la industria y los hogares”.
Estas empresas exigen que se forjen ajustes legales para así poder aprobar y hacer obligatorias medidas como el uso de agua de lluvia y el reciclaje del mismo dentro de los hogares.
El presidente de Vewin, Peter van der Velden, expresó que “todo el mundo da por sentado que el agua sale del grifo. No es así. Esto es preocupante. Tenemos que tomar medidas adicionales”.
Debido a la tardanza de esos permisos, la asociación arrojó algunas quejas, con estas autorizaciones lograrían ampliar los lugares de extracción de agua y poner en marcha algunos nuevos, así como la extracción de agua alternativa, como por ejemplo la del mar.
En consecuencia, Vewin dijo que en los últimos 10 años, la demanda de agua potable ha ido aumentando y lo seguirá haciendo.
Al mismo tiempo, las compañías expresaron que no hay garantía en el abastecimiento preciso para las 900 mil viviendas que prender edificar el Gobierno para 2030.