por: Yorman Sarmiento
12/01/2023 | 5:00 pm
Watv
Según un nuevo estudio, publicado por ScienceAlert, una parte de la litosfera de la Tierra, ubicada bajo los Andes, se han desprendido hacia el núcleo desde hace varios millones de años.
De acuerdo con la investigación, a este fenómeno se le conoce como “goteo litosférico” y se pudo identificar hace poco en el planeta; en medio del proceso, alguna sección de la corteza rocosa del planeta inicia un proceso de goteo hacia el manto cuando se calienta a una temperatura determinada.
En este sentido, Julia Andersen, estudiante de posgrado de geología de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio, indicó que han confirmado que “la deformación en la superficie de una zona de la cordillera de los Andes ha hecho que una gran parte de la litosfera que se encuentra por debajo se desprenda en forma de avalancha”.
Asimismo, Andersen aseguró que esto se debe a la alta densidad, puesto que “se escurrió como un jarabe frío o miel hacia el interior del planeta y es probablemente responsable de dos grandes eventos tectónicos en los Andes Centrales: el cambio de la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros y el crujido y estiramiento de la propia corteza superficial”.
De igual manera, el estudio reveló que, al parecer, también existen otras formas en las que el proceso puede alterar la corteza de la Tierra y que no todas se observaron en los Andes.
Los expertos concluyeron que pueden existir otras regiones del mundo, en las que también se pueden observar varias formas de este “goteo litosférico”.