por: Karina Goyo
03/03/2019 | 4:00 pm
Pirañas
Las pirañas son peces de agua dulce situados principalmente en los ríos de Sudamérica. Provienen de la subfamilia, Serrasalminae, e incluyen especies herbívoras.
Aunque su reputación no les ayude mucho, al parecer, los mitos han promovido la creencia que son asesinas en serie voraces e implacables. Sin embargo, cazan a sus presas como los diferentes especímenes del reino animal.
Estos animales cuentan con unos dientes afilados como sablecillos, empleándolos para descuartizar a sus presas; se asemejan a la dentadura de los tiburones.
Tienen la mordida muy intensa, alcanzando unas 72 libras representando tres veces su peso. El proceso evolutivo hizo que la presión mandibular de las pirañas disminuyera con el paso de los años.
Usualmente comen presas pequeñas como: crustáceos, insectos, gusanos y reptiles. Las pirañas tienen la capacidad de devorar en minutos seres humanos o vacas que ya están muertas.
Existe una especie de pirañas omnívoras, alimentadas de semillas, plancton, plantas acuáticas o cualquier material acuático vegetal.
Cierto grupo de pirañas son caníbales, pudiendo comerse a sus propias compañeras bien sea viva o muerta, cuando falta la comida.
Los especialistas han determinado que producen un sonido similar a los ladridos de los perros, frecuencias que utilizan para comunicarse entre sí como señal de advertencia o con fines agresivos.