por: Yorman Sarmiento
22/12/2024 | 3:30 pm
Pexels-Referencial
Un estudio realizado por el Grupo de Cáncer Transmisible de la Universidad de Cambridge, reveló que los perros pueden infectarse con la forma oral y nasal del Tumor Venéreo Transmisible (TVT) si olfatean los genitales de otros canes.
La probabilidad de infección es de cuatro a cinco veces más en machos que en hembras. El TVT afecta mayormente la zona genital de estos animales y pueden desarrollar tumores antiestéticos, suele transmitirse durante el proceso de apareamiento, aunque las células de la enfermedad también afectan otras zonas como la nariz, la boca y hasta la piel.
Aunque se trata de una dolencia común que padecen miles de perros en todo el mundo, la versión oral y nasal de la enfermedad es muy peculiar. La transmisión se produce cuando un perro olfatea los genitales infectados con TVT de otro.
De los 2 mil casos registrados, únicamente 32 de ellos afectaban la nariz o la boca. Cabe destacar que 84% de los caninos infectados con la forma nasal eran machos.
Pexels-Referencial
Algunas de las diferencias de comportamiento entre los sexos contribuyen a este riesgo, se conoce que muchos perros prefieren oler o lamer los genitales de las hembras, debido a que están más expuestos; en comparación con los genitales de los machos, que se ocultan dentro del prepucio.
Para saber si un perro padece este tipo de cáncer hay que tener en cuenta los estornudos, ronquidos, dificultad para respirar, deformación nasal o secreciones sanguinolentas, aunque con un tratamiento la gran mayoría se recupera.
Este tipo de cáncer es muy antiguo y procede de las células de un perro que vivió hace miles de años y se los transmitió a otro can, desde entonces se ha transmitido de uno a otro, por lo que expertos aseguran que todas las formas de TVT derivan del mismo animal.
Pero no solo los perros están en riesgo de padecer un tipo de cáncer transmisible, puesto que se conocen de casos en los demonios de Tasmania y moluscos.