por: Yorman Sarmiento
02/06/2024 | 5:00 pm
History
De acuerdo con un estudio realizado acerca del Tesoro de Villena, se descubrió que algunas de sus valiosas piezas están hechas de un metal muy particular: el hierro meteórico.
Vale acotar que el Tesoro de Villena es un legado arqueológico de la Edad del Bronce en España y fue descubierto hace 60 años.
Se trata de una colección que consta de 59 objetos que incluyen cuencas y brazaletes, hechos de oro, plata y hierro. El descubrimiento es considerado uno de los más destacados del periodo mencionado.
Sobre el tema, los expertos involucrados en la investigación indicaron “la presencia en el Tesoro de Villena de dos piezas de hierro, una semiesfera hueca y un brazalete o anilla abierta, han generado polémica en torno a su cronología desde su descubrimiento en 1963”.
Para trata la polémica, los científicos usaron la espectrometría de masas, la cual permite medir los cambios moleculares.
Luego compararon los rastros de aleación de hierro y níquel encontrados en ambos artefactos, que datan de entre el 1400 a.C. y el 1200 a.C., por lo que llegaron a la conclusión de que podrían haberse originado en un meteorito.
Se estima que el cuerpo celeste cayó en la Tierra hace un millón de años, los resultados confirman que se pueden tratar de objetos espaciales como asteroides o cometas, los cuales “contribuyeron a la aparición de recursos metálicos en el planeta, algunos de los cuales pueden tener un alto valor en el mercado”.