por: Yorman Sarmiento
08/02/2023 | 5:00 pm
Blog Verde
Según el informe de Planeta Vivo, las poblaciones de animales vertebrados, integradas por mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces en América Latina y el Caribe, han disminuido un 94% entre 1970 y 2018.
De acuerdo con la información, que fue publicada por la organización World Wildlife Fund (WWF), se trata de una de las tantas cifras que muestran la crisis de biodiversidad presente en la Tierra, la cual está relacionada con la situación climática que hoy en día sienten las personas con mayor fuerza.
Para llegar a esta conclusión, la organización realizó una evaluación concreta acerca del ambiente de los animales vertebrados y halló que, en todo el mundo, las poblaciones se redujeron en promedio un 69% en casi 50 años.
Asimismo, el estudio agregó que la cantidad de animales que más han mermado son los de agua dulce, puesto que hubo una disminución de 83% en los años evaluados, de igual manera destacan la pérdida de corales, tiburones y rayas oceánicas.
En este sentido, Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, destacó que las cifras no se deben interpretar de forma apocalíptica, sino más bien como una “señal de alarma que indica la urgencia de actuar ahora”.
Asimismo, la investigación apuntó que los cambios en el suelo y la sobreexplotación de la flora y la fauna factores que han comprometido la biodiversidad, a lo que se suma el cambio climático, la contaminación y la presencia de especies exóticas invasoras, no obstante, la mano humana acompaña con mayor repercusión a la reducción de estas especies.