por: Yesimar Gerdler
29/07/2019 | 8:02 pm
Pixabay
Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Tigre, el experto del centro «Tigre de Amur», Andréi Shorshin, aseguró que la población de esta especie, también conocido como tigre siberiano, ha aumentado en los últimos años en unos 300 ejemplares en Rusia, hasta alcanzar una población de 700 animales.
De acuerdo a Shorshin, este incremento representa un «aumento significativo» en los números de la especie desde el último informe presentado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que calculó en 2015 que había 433 ejemplares en libertad en Rusia.
En la actualidad, el tigre de Amur (Panthera tigris virgata) solo vive en en el Lejano Oriente ruso, concretamente el 95% en Rusia y el 5% restante en China, aunque en años pasados también llegaron a poblar las pendientes del mar Caspio y el Cáucaso.
En ese sentido, el experto destacó que este ejemplar «se mueve a través de las fronteras», por lo que su distribución varía entre ambos países, que colaboran en la protección del animal.
De acuerdo a su opinión. la mayor amenaza para estos grandes felinos es la caza furtiva, «tanto del propio tigre como de las presas que caza como jabalíes o ciervos», así como la creciente cantidad de tierras ocupadas por la actividad humana como ciudades o carreteras.
Shorshin explicó que anteriormente, cuando un tigre atacaba al ganado, los granjeros tenían la costumbre de «matar al animal»; sin embargo, actualmente los ganaderos se pueden acoger a un programa del centro «Tigre de Amur» que les permite recuperar las pérdidas.
El tigre siberiano es la subespecie más grande de tigre y es considerado el felino más grande del mundo (a excepción del ligre, un híbrido entre un león y una tigresa), llegando a medir tres metros de largo y teniendo un peso aproximado de 200 kg.