por: Yorman Sarmiento
12/02/2023 | 4:00 pm
RT
Un grupo de expertos de la Universidad de Varsovia estudió algunas herramientas de piedra que se hallaron hace más de medio siglo en Polonia y concluyeron que pertenecieron a una especie humana que se extinguió.
De acuerdo con los expertos, las herramientas se descubrieron en la cueva Tunel Wielki y se les considera de las más antiguas encontradas en la región de Malopolska, puesto que, en un principio, se creía que las piezas databan de hace 40 mil años; no obstante, se determinó que tienen entre 450 mil y 550 mil años.
De igual manera, los investigadores creen que se fabricaron por el “Homo heidelbergensis”, una especie que se extinguió y que es considerada el último ancestro de los neandertales y los humanos modernos.
En este sentido, la arqueóloga Malgorzata Kot, de la Universidad de Varsovia, destacó que fue una sorpresa “que hace medio millón de años la gente de esta zona viviera en cuevas, porque no eran los mejores lugares para acampar. La humedad y la baja temperatura los hubiese desalentado”.
“Encontramos rastros que pueden indicar que las personas que vivieron allí usaron fuego, lo que probablemente ayudó a domesticar estos lugares oscuros y húmedos», concluyó Kot.