por: Edgar Pilca
19/01/2024 | 5:30 pm
Archivo
Un equipo internacional de investigadores descubrió el secreto que permite al pulpo común tener una inteligencia superior a la de otros invertebrados cefalópodos.
Según su estudio, publicado en la revista eLife, el pulpo posee una estructura organizativa de aproximadamente 25 millones de interneuronas, divididas en dos grupos distintos, que le otorgan mayor capacidad neuronal.
Estas impresionantes estructuras están divididas en dos grupos: las células simples (transmiten la información aprendida y hacen que las células grandes se activen) y las complejas (controlan el cerebro para que funcione de manera correctamente).
Los investigadores señalaron que dicha adaptación evolutiva le brinda mayor destreza cognitiva única al pulpo, pues le sirven para desarrollar importantes funciones.
El pulpo es uno de los animales más fascinantes del mundo marino, con una capacidad camaleónica, mimetizarse con su entorno, adaptarse a diferentes situaciones, así como cazar presas y evadir a los depredadores.
Sin embargo, su origen evolutivo es muy distinto al de otros invertebrados cefalópodos, lo que plantea interrogante sobre cómo ha desarrollado sus habilidades cognitivas.