por: Edgar Pilca
14/01/2024 | 5:30 pm
El Español
En un bosque cerca de la ciudad de Gryfino, en Polonia, hay 400 pinos con troncos que están inusualmente curvados. Los troncos de los árboles dan un giro de 90 grados y luego se curvan para una forma que se asemeja a la letra J al revés.
La forma en la que crecieron todos estos árboles con una curva idéntica es un misterio. Se cree que fueron plantados a principios de la década de 1930 durante la Segunda Guerra Mundial cuando Gryfino fue invadida y sus residentes tuvieron que abandonar la ciudad, incluidas las personas que plantaron los pinos.
Hay muchas teorías sobre el misterio, aunque hay pocas evidencias que respalden alguna de ellas. Muchos plantean la hipótesis de que una atracción gravitacional única en esta área hizo que los árboles crecieran de manera curvada.
Otros suponen que las fuertes nevadas de la zona pesaron sobre los árboles mientras brotaban, provocando que crecieran torcidos en la base, pero esta teoría no explica cómo otros grupos de pinos y vegetación diversa de la misma zona no se vieron afectados.
La explicación más extendida a los largo de los años es que los agricultores locales plantaron y manipularon los árboles en 1930, pero se estima que los pinos experimentaron la fuerza que resultó en la curvatura que tienen en el tronco.
Si bien no hay especies de árboles que se curvan hasta este punto en la naturaleza, el árbol redbud oriental es un ejemplo de un árbol que tiene una forma extraña que se produce naturalmente.
Por lo tanto, expertos también consideran que la curvatura en los pinos del bosque Gryfino se debe a un factor natural.