por: Josmeily Yzquiel
24/12/2022 | 4:30 pm
ABC
Recientemente, el Parque Nacional Galápagos de Ecuador anunció que han nacido nuevamente iguanas terrestres de la especie ‘Conolophus subcristatus’ después de casi de dos siglos, en una de las islas del archipiélago.
Mediante el comunicado, explicaron que desde 1835, cuando el naturalista británico, Charles Darwin, registró una gran cantidad de este reptil de diferentes edades en la isla de Santiago, no se había presenciado esta especie ya que en 1903 y 1906 durante las expediciones de la Academia de Ciencias de California, no se encontró ninguna iguana viva.
Para el 2002 se inició la restauración ecológica de la isla, una de las más grandes del archipiélago, donde se fue recuperando las condiciones necesarias para albergar a una población de iguanas terrestres.
Al menos unas 3 mil 143 iguanas fueron introducidas en este territorio hace tres años con el fin de restaurar el ecosistema de la isla, donde se exploró unos 36 kilómetros cuadrados de terreno demostrando así un éxito en la reproducción de esta especie.
“187 años después, volvemos a presenciar una población saludable de iguanas terrestres, con adultos, juveniles y neonatos en la isla Santiago”, explicó el director del parque, Danny Rueda Córdova.
Asimismo, añadió que “como autoridad ambiental, continuaremos con la implementación de acciones que permitan acercarnos a la integridad del ecosistema de la isla”.
En este sentido, el responsable de la expedición y asesor científico, Luis Ortiz Catedral, señaló que ya se han visto cambios positivos en la isla debido a la distribución de las iguanas, ya que estas abren caminos, remueven la tierra y dispersan semillas.
También mencionó que dentro de algunos años podría haber una disponibilidad del alimento para otras especies endémicas como lo son los gavilanes.
#Galápagos | Casi dos siglos después se vuelven a reproducir las iguanas terrestres en Santiago. El último registro de una población saludable lo hizo #CharlesDarwin en 1835. Lea más en https://t.co/dEM5WEcTkE pic.twitter.com/ozWatwJcvL
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) August 1, 2022