por: Elena Velásquez
10/09/2024 | 6:30 pm
National Geographic
Una serie de pruebas de ADN realizadas a los restos de 64 individuos encontrados en chultún de agua a 400 metros del cenote sagrado de Chichén Itzá develaron que los mayas no solo sacrificaban mujeres y niñas.
De acuerdo a la información publicada por la revista académica Nature, los huesos encontrados en esta cámara de almacenamiento subterránea pertenecÃan tanto a mujeres como a hombres, niños y niñas; por lo que la creencia de que esta civilización solo sacrificaba a féminas de todas las edades continúa perdiendo credibilidad.
Por si fuera poco, los expertos se encontraron con una segunda sorpresa durante este estudio, puesto que, además de hallar restos de varones (la mayorÃa de ellos hombres jóvenes), se descubrió que muchos de los individuos cuyos huesos yacen en este cenote, pertenecÃan a un mismo grupo familiar.
«Hubo dos grandes momentos sorprendentes aquà (…) Pensábamos, influenciados por la arqueologÃa tradicional que encontrarÃamos, un enterramiento sin sesgo sexual o mayoritariamente de niñas (…) Y el segundo (fue) cuando descubrimos que algunos de ellos estaban emparentados y habÃa dos parejas de gemelos», dijo al respecto el autor principal del estudio e investigador del departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck de AntropologÃa Evolutiva de Leipzig, Rodrigo Barquera.
Mediante la datación por radiocarbono, los investigadores descubrieron que «la mayorÃa de los niños cuyos restos estudió fueron enterrados allà entre los años 800 y 1.000 d.C., durante el apogeo del poder polÃtico de Chichén Itzá en la región», aunque este perÃodo no cuenta roda la historia del chultún, puesto que el mismo fue utilizado por al menos 500 años.
Asimismo, se determinó que «todos los menores eran varones, procedentes de la población maya local de la época, y al menos una cuarta parte de ellos estaban estrechamente emparentados con al menos otro niño del chultún» y, entre ellos, habÃan hermanos y primos que tenÃan entre tres y seis años al momento de su fallecimiento.