por: Yorman Sarmiento
04/11/2022 | 5:30 pm
Clarin
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejaron que las personas deben evitar ducharse cuando se presenta una tormenta eléctrica, debido a que los rayos pueden viajar a través de las tuberías.
Asimismo, también recomendaron no lavar los platos y tampoco lavarse las manos.
Los especialistas del centro indicaron que el riesgo de que un rayo atraviese las tuberías es menor en las de plástico que en las de metal, aun así, hay que evitar cualquier tipo de contacto, con el objetivo de reducir los riesgos de ser golpeado.
Sin embargo, no es el único peligro que se encuentra en áreas internas, por lo tanto, hay que procurar alejarse de porches, balcones, ventanas y puertas; además, se debe evitar apoyarse o acostarse en suelos de concreto, puesto que los rayos provocan corrientes eléctricas sobre las superficies que pueden ser mortales.
Además, debes permanecer alejado de los dispositivos electrónicos, así como de celulares que estén conectados a tomas de corriente.
Los rayos pueden ser altamente riesgosos para las personas, incluso mortales; aunque en la mayoría de los casos, aquellos que han sido alcanzados por uno se les generan traumatismos, lesiones cutáneas, quemaduras; también lesiones cerebrales, musculares y oculares si se toca un objeto metálico que fue alcanzado por un rayo.
Los expertos aconsejan que, en caso de estar en espacios abiertos y no existir refugios durante una tormenta eléctrica, hay que adoptar una posición similar a la de una pelota, juntar los pies, ponerse en cuclillas, meter la cabeza en las rodillas y cubrirse los oídos, aunque la mejor opción siempre será buscar un lugar seguro.