por: Jonás Rodríguez
22/02/2023 | 5:00 pm
UR
Recientemente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) publicó un video en el que simula por computadora el gigantesco tsunami que se produjo luego del impacto del asteroide Chicxulub, el cual provocó la extinción de los dinosaurios.
Para lograr esta representación, los especialistas combinaron el modelo numérico y el análisis de los registros geológicos prexistentes.
Según los datos, el «megatsunami» provocó olas de 4,5 kilómetros de alto y grandes inundaciones. En total, se simularon 10 minutos referentes a la generación del tsunami y se diseñaron otros dos modelos que recrearon las olas se extendieron por el planeta.
Los expertos consideran que este trabajo podría «evaluar y cuantificar el riesgo de futuros impactos de grandes asteroides». De igual forma, puede favorecer el pronostico de impactos de tsunamis en la actualidad.
La simulación fue liderada por investigadores de varios países, la mayoría de ellos integrantes del Laboratorio Medioambiental Marino del Pacífico y del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos.