por: Yesimar Gerdler
06/10/2019 | 3:00 pm
Actualidad RT
Según informó el centro GEOMAR, el observatorio submarino de Boknis Eck, ubicado en el mar Báltico, en las costas de Alemania, despareció «misteriosamente» de su posición.
De acuerdo a la publicación, aparentemente, las instalaciones de 550 y 220 kilogramos fueron retiradas «forzosamente» y los investigadores no tienen rastro alguno de su ubicación.
El coordinador del observatorio, Hermann Bange, explicó que el envío de datos se detuvo el pasado 21 de agosto a las 08:00 pm, lo que llevó al equipo a pensar inicialmente «que se trataba de un error de transmisión».
Sin embargo, un equipo de buzos que descendió a las profundidades del mar para inspeccionar notó que los dispositivos «se habían ido».
El equipo consta de dos secciones: una parte para suministrar energía, conectada por un cable a la costa, y otra que portaba sensores ambientales.
No obstante, Bange indicó que los buzos «solo encontraron el cable terrestre arrancado» y «completamente triturado». En ese sentido, detalló que los bastidores y las conexiones de cable son «extremadamente pesadas y macizas», por lo que descartaron las teorías de que hayan sido removidas por tormentas, corrientes o los animales marinos.
El mecanismo ha estado al servicio de la investigación científica desde 1957, y desde entonces se han recolectado incalculables datos ambientales como temperatura, salinidad, nutrientes, oxígeno o clorofila del entorno, los cuales han permitido sacar conclusiones sobre el estado del ecosistema del sudoeste del mar Báltico.