por: Yorman Sarmiento
18/02/2023 | 4:30 pm
Infobae
Un estudio, realizado por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, reveló nuevos detalles acerca de la alimentación de los neandertales, gracias al análisis de isótopos de zinc que permitió detectar su carácter carnívoro.
La investigación, que fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, destacó que fue usado el esmalte dental de un molar que pertenecía a un neandertal del Paleolítico Medio, los restos se encontraron en la cueva de Gabasa, en España.
En este sentido, los expertos indicaron que la menor medida de isótopos de zinc permitió conocer el carácter carnívoro de un ser vivo, por lo que, luego de analizar los huesos de varias especias de animales que vivían durante el mismo periodo, llegaron a la conclusión que los neandertales formaban parte de un “carnívoro de alto nivel”.
De igual manera, los encargados de realizar la investigación resaltaron que de los grupos de animales que se estudiaron en la zona, el neandertal poseía “la proporción más baja de isótopos de zinc”.
Asimismo señalaron que el análisis presentó las diferencias en relación a otros carnívoros de la región, los cuales consumían huesos y sangre de las presas, una característica que, posiblemente, no tuvieron los neandertales, quienes si se comían la médula ósea.
Por otra parte, gracias a la pieza dental que se estudió, se conoció que el neandertal fue destetado antes de los dos años y medio, además que murió en la misma zona en la que había nacido.
Sin embargo, expertos agregaron que a pesar de los resultados del estudio, que se basó en isótopos de zinc, todavía se necesitan más análisis para comprender qué alimentos componían la dieta total de los neandertales.