por: María Fernanda Pérez
11/11/2024 | 6:30 pm
Infobae - OMS África
Ruanda se encuentra actualmente en estado de alerta sanitaria debido a un brote de virus de Marburgo, una enfermedad hemorrágica viral altamente contagiosa y letal. Este es el primer brote confirmado de este virus en el país, lo que ha generado preocupación a nivel internacional.
El virus de Marburgo, pariente cercano del virus del Ébola, causa una enfermedad caracterizada por fiebre alta, dolor muscular severo, vómitos sanguinolentos y diarrea. La tasa de letalidad de esta enfermedad puede alcanzar hasta el 88%, convirtiéndola en una de las más mortíferas conocidas.
De momento, se han confirmado 26 casos, y 8 han fallecido en Ruanda, de acuerdo a información emitida por el Ministro de Sanidad, Sabin Nsanzimana.
“La gran mayoría de los casos y fallecimientos se han producido entre personal sanitario, principalmente en la unidad de cuidados intensivos”, reveló el Ministro.
¿Cómo se originó el brote?
Las autoridades sanitarias ruandesas, junto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, se encuentran trabajando arduamente para determinar el origen exacto del brote. Se sospecha que la transmisión inicial pudo haber ocurrido a través del contacto con animales infectados, una vía común de contagio para estos tipos de virus.
Cabe destacar que, hasta la fecha, los brotes reportados, han sido provenientes de África. Sin embargo, este virus lleva el nombre de una ciudad alemana, donde se caracterizó por primera vez.