por: Yesimar Gerdler
26/07/2019 | 2:30 pm
Pixabay
El sueño es un estado de reposo en el que nuestro cuerpo restablece las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.
Sin embargo, ¿por qué nunca recordamos en qué momento nos quedamos dormidos? La respuesta es simple, se debe a las fases en que ocurren los sueños.
En la primera fase, nuestro cerebro comienza a desconectarse del mundo y lo que nos rodea, es una fase fantasiosa donde la mente comienza a desarrollar sueños ligeros mientras aún estamos conscientes de que seguimos despiertos, mejor conocido como somnolencia.
Por su parte, en la segunda fase nos alejamos un poco más de la realidad mientras tenemos un poco de conciencia que nos hace pensar que todavía estamos despiertos, esto es nombrado como sueño ligero.
Es en esta fase donde ocurren muchos accidentes de auto, pues muchos conductores se quedan dormidos mientras manejan.
De la fase dos pasamos a la tres de manera inconsciente, es aquí donde comenzamos a dormir profundamente logrando llegar a la fase cuatro, o fase de sueño lento, donde las ondas cerebrales son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio.
Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase, que dura unos 20 minutos aproximadamente.
Finalmente, la última fase es la REM, o sueño de movimientos oculares rápidos. En esta etapa el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera leve que no nos podemos mover.
Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.