por: Yesimar Gerdler
23/09/2025 | 6:30 pm
Guerrero De la Luz en Pexels
De acuerdo a un reciente estudio, los chimpancés consumen alcohol con regularidad al ingerir fruta madura en fermentación.
Según una investigación realizada por cientÃficos de la Universidad de California en Berkeley, estos primates ingieren aproximadamente 14 gramos de etanol puro al dÃa en su hábitat natural. Esta cantidad equivale al consumo de medio litro de cerveza con 5% de alcohol.
«En todos los sitios, los chimpancés machos y hembras consumen aproximadamente 14 gramos de etanol puro al dÃa en su dieta, lo que equivale a una bebida estadounidense estándar (…) Al ajustar la masa corporal, dado que los chimpancés pesan unos 40 kilos frente a los 70 kilos de un humano tÃpico, la cifra asciende a casi dos bebidas», detalló Aleksey Maro, estudiante de posgrado del recinto.
Es importante destacar que décadas atrás, el biólogo estadounidense, Robert Dudley, comenzó a sospechar que el ansia por el alcohol de los humanos tenÃa profundas raÃces evolutivas.
Con el paso del tiempo y posteriores estudios se ha demostrado que nuestros parientes más cercanos consumen ocasionalmente frutas fermentadas y muestran signos de intoxicación leve.
Dudley plasmó esta teorÃa en su libro «El mono borracho: por qué bebemos y abusamos del alcohol», afirmando que la atracción humana por las bebidas alcohólicas probablemente surgiese de una «herencia alimentaria», argumentando que los primates son atraÃdos por el olor del etanol, lo que les permite encontrar las frutas más maduras y, por lo tanto, con más azúcar y mayor aporte calórico.