por: Yorman Sarmiento
19/12/2023 | 5:00 pm
British Museum
Arqueólogos del Museo Británico descubrieron un canal de 19 kilómetros de largo en la zona de la antigua ciudad sumeria de Girsu, en la actual Irak.
Según un artículo publicado en The Telegraph, los expertos creyeron inicialmente que esta instalación, con dos zonas simétricas, se trataba de una «estructura enigmática». No obstante, las investigaciones determinaron que se trataba de una «máquina contra la sequía» construida por los antiguos sumerios hace 4 mil años.
El dispositivo, cuya función era impulsar agua a lugares distantes donde se necesitara, está formado por dos estructuras simétricas de adobe dispuestas en dos curvas opuestas que se doblan hacia fuera, de unos 40 metros de largo, 10 metros de ancho y 3,3 metros de alto.
La instalación pasa por encima de un canal de 19 kilómetros de largo, por lo que también se lo considera como el puente más antiguo del mundo.
Al respecto, el arqueólogo y líder del proyecto de las excavaciones en la ciudad de Girsu, Sebastien Rey, indicó que «no es solo un puente, es una máquina contra la sequía, contra el colapso».
Es importante recordar que, durante esta época, las civilizaciones dependían de los ríos Tigris y Éufrates para que regaran los campos mediante sistemas de riego, proporcionando alimento para sustentar la vida en las ciudades-Estado; sin embargo, con el transcurrir de los años, la población local se enfrentó a la sequía.