por: Elena Velásquez
12/07/2021 | 7:00 pm
Scientific American
Según un reciente estudio, el núcleo de la Tierra estaría creciendo de forma asimétrica, puesto que uno de sus lados se expande más rápido que el otro.
De acuerdo a los investigadores, es posible que el núcleo interno sólido del planeta esté creciendo de forma más acelerada en la zona del Mar de Banda de Indonesia, y más lento debajo de Brasil; lo cual explicaría porqué las ondas sísmicas viajan un 3% más rápido verticalmente que horizontalmente.
«El modelo más sencillo parecía un poco inusual: que el núcleo interno es asimétrico (…) El lado oeste se ve diferente del lado este en todo el camino hacia el centro, no sólo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma de explicarlo es que un lado crezca más rápido que el otro», explica el sismólogo global de la Universidad de California Berkeley, Daniel Frost.
En este sentido, los expertos señalan que, probablemente, el núcleo de cristal de nuestro planeta crece a mayor velocidad en el ecuador y el lado este. Al respecto de esto, el estudio refiere que la tasa de crecimiento aproximada es 40% menor en los polos y 130% mayor en la zona ecuatorial.
Asimismo, la tasa de crecimiento en el ecuador «varía entre los hemisferios oriental y occidental del 100% al 160% de la tasa media mundial, respectivamente».
De resultar certeras tales deducciones, los sismólogos consideran que posiblemente, el núcleo interno sólido de la Tierra apareció entre 500 y mil 500 millones de años atrás, cuando el hierro líquido que se encuentra en él, comenzó a enfriarse y solidificarse.