por: Yesimar Gerdler
18/09/2021 | 5:00 pm
@NoticieroSLV
Según un nuevo estudio internacional, las sepias no pierden la memoria ni sus capacidades para recordar con el paso del tiempo.
De acuerdo a la investigación, publicada por la revista científica Proceedings of the Royal Society B, estos moluscos cefalópodos, famosos por sus habilidades de camuflaje, no sufren un deterioro de la memoria con el tiempo.
De hecho, este descubrimiento los posiciona como la única especie descubierta hasta el momento que ha desarrollado la habilidad de recordar con tanta claridad diversos acontecimientos a pesar de su vejez.
En ese sentido, la experta de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Alexandra Schnell, afirmó que las sepias «pueden recordar lo que comieron, dónde y cuándo, y lo utilizan para guiar sus decisiones de alimentación en el futuro».
«Lo sorprendente es que no pierden esta facultad con la edad, a pesar de mostrar otros signos de envejecimiento, como la pérdida de la función muscular y del apetito», agregó la experta.
Para llegar a estos resultados, el equipo analizó el comportamiento de 24 sepias comunes (Sepia officinalis), las cuales fueron entrenadas para aprender a recordar cuándo y dónde podían elegir entre dos alimentos: los camarones y los langostinos.
Los moluscos fueron divididos de acuerdo a su edad, con un grupo que tenía 12 meses (terminando la adolescencia) y otro grupo con entre 22 y 24 meses de vida, lo que equivale a 80 o 90 años humanos.
Los resultados mostraron que, sin importar la edad, las sepias sabían dónde y cuándo ir a buscar su presa, la cual estaba marcada por una bandera que se iba cambiando de posición cada día.
Con base a estos datos, los investigadores creen que la capacidad para recordar con tanto detalle sus experiencias podría estar relacionado con el comportamiento de apareamiento de las sepias, debido a que estos animales no buscan pareja sino hasta el final de sus vidas.
«Las sepias viejas eran tan buenas como las más jóvenes en la tarea de memoria; de hecho, muchas de las más viejas lo hicieron mejor en la fase de prueba (…) Creemos que esta capacidad podría ayudar a las sepias en la naturaleza a recordar con quién se han apareado, para no volver a la misma pareja», agregó Schnell.