por: Elena Velásquez
12/03/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, los cetáceos pocas veces desarrollan cáncer porque, aparentemente, podrían poseer genes supresores de tumores.
En este sentido, los investigadores observaron estos genes en dos tipos de estos mamíferos marinos: los misticetos, conocidos comúnmente como ballenas barbadas; y los odontocetos, que son un grupo de cetáceos dentados entre los que se incluyen los delfines y los cachalotes.
Posteriormente, los expertos compararon los genes de estos animales con otros, incluidos los humanos, y comprobaron que estos se regeneran 2,4 veces más rápido en los cetáceos que en el resto de mamíferos; lo que explicaría porqué estos seres, a pesar de ser sumamente grandes y vivir muchos años, pocas veces desarrollan cáncer.
En relación a esto, el profesor asistente en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Buffalo, Vincent Lynch, asegura que lo más probable es que estos animales «desarrollaron mejores mecanismos de protección» contra este tipo de enfermedad, por lo que el estudio de estos genes puede contribuir al desarrollo de medicamentos contra el cáncer.
«Si puedes encontrar los genes que desempeñan un papel en la supresión de tumores en otros animales, y si pudieras averiguar cómo estos funcionan, tal vez puedas fabricar un fármaco que los imite para el tratamiento en humanos», explicó Lynch.