por: Elena Velásquez
04/05/2022 | 6:00 pm
observation.org
Según un estudio conjunto entre las universidades de Princeton, Columbia Británica, Harvard, Maryland y el Laboratorio de Biología de las Montañas Rocosas (Rmlb), los colibríes son capaces de ver colores no espectrales.
De acuerdo a la investigación que, de entre las 340 especies de esta ave se enfocó únicamente en los colibríes de cola ancha (Selasphorus platycercus); la capacidad visual de estos ejemplares es exponencialmente más desarrollada que la de los seres humanos.
En este sentido, los especialistas explicaron que al poseer un cono sensible a la luz ultravioleta, estos pájaros pueden observar el tono púrpura, además de combinaciones de colores como ultravioleta+rojo, ultravioleta+verde, ultravioleta+amarillo y ultravioleta+púrpura.
Al respecto de esto, la profesora asistente del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton, Mary Caswell, señaló que la evolución de esta especie estuvo «profundamente ligada» a la coloración de las flores de las cuales se alimentan; motivo por el que se consideró que los colibríes son especímenes «ideales» para estudiar la «visión del color en la naturaleza».
Partiendo de esto, los científicos colocaron dos bebederos (uno con agua azucarada y otro con agua simple) junto a un par de lámparas LED que mostraban distintas gamas de colores.
Pasadas varias horas y tras cambiar la ubicación de los tubos en diversas ocasiones para que las aves no recurrieran a la memoria, se comprobó que los ejemplares identificaban el bebedero de agua azucarada.