por: Jonás Rodríguez
14/04/2022 | 4:00 pm
El Universo
En medio de una serie de excavaciones en la cueva Chiquihuite, ubicada en el estado de Zacatecas (México), se hallaron unas 2 mil herramientas de piedra que tienen aproximadamente unos 30 mil años de antigüedad, lo que remontaría la llegada de los humanos a México a casi 15 mil años antes de lo pensado.
En este sentido, los expertos revelaron que el análisis arqueológico de los elementos y el análisis de ADN del sedimento en la cueva se sitúan como evidencia de la presencia humana hace 25 o 30 mil años atrás.
Dicho descubrimiento desafía la hipótesis manejada hasta el momento de que los Clovis fueron los primeros habitantes humanos de las Américas hace 15 mil años.
«Durante décadas, la gente ha debatido apasionadamente cuando los primeros humanos entraron a las Américas (…) La Cueva Chiquihuite creará mucho más debate, ya que es el primer sitio que data de la llegada de personas al continente hace unos 30 mil años, 15 mil años antes de lo que se pensaba anteriormente», comentó la profesora científica de ADN y participante en el proyecto, Eske Willerslev.
Asimismo, indicó que de acuerdo a las teorías, estos primeros visitantes no ocuparon la cueva permanentemente, puesto que probablemente solo la usaban como un refugio para el invierno o verano.
Por su parte, el arqueólogo Ciprian Ardelean puntualizó que hasta el momento, desconocen quienes eran los viajeros, ni de dónde venían, pero presumen que se trataban de poblaciones indígenas en las Américas.
«Cuando la famosa población de Clovis ingresó a Estados Unidos, los primeros estadounidenses habían desaparecido miles de años antes (…) Podría haber habido muchas colonizaciones fallidas que se perdieron en el tiempo y no dejaron rastros genéticos en la población actual», expresó.
No obstante, el genetista de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Mikkel Winther Pedersen, destacó que no se halló ADN humano en el lugar, solo de animales.