por: Elena Velásquez
07/03/2022 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un nuevo estudio, el cerebro de los perros no solo es capaz de detectar el habla de los humanos, sino que también puede diferenciar sus idiomas.
De acuerdo a la investigación, que fue realizada por un equipo de la Universidad Eötvös de Hungría, los canes presentan patrones de actividad distintos, dependiendo de si escuchan una lengua conocida u otra desconocida; un comportamiento del que no se tenía pruebas hasta ahora.
La idea principal para este estudio provino de la autora principal, Laura Cuaya, quien tras vivir durante años en México, se trasladó a Hungría junto a su perro Kun-kun, el cual aparentemente mostraba indicios de percibir la diferencia entre los idiomas hablados en ambas naciones.
Partiendo de esto, los expertos decidieron entrenar a 18 canes (incluido Kun-kun), de manera que pudieran permanecer inmóviles en un escáner cerebral, mientras escuchaban algunos pasajes en español y húngaro del clásico universal, «El principito».
De esta forma, las imágenes cerebrales revelaron que los patrones asociados al idioma se hallaron en una región cerebral llamada córtex auditivo secundario, y que, tal como se esperaba, los perros eligieron comparar una lengua familiar (la única hablada por sus dueños) con otra totalmente desconocida; una capacidad que era todavía más desarrollada en los canes de mayor edad.
«Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas (…) Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos», explicó al respecto el investigador y coautor del estudio, Raúl Hernández-Pérez.