por: Jonás Rodríguez
15/08/2020 | 11:00 am
Pixabay
Una investigación realizada por la Universidad de la Columbia Británica (UBC) afirmó que una gran cantidad de los valles existentes en Marte son producto de agua derretida bajo el hielo glacial y no por ríos de flujo libre, como se creía anteriormente.
Este estudio estuvo a cargo de un grupo de especialistas liderados por la exestudiante de doctorado en el departamento de Ciencias Terrestres, Oceánicas y Atmosféricas de la UCB, Anna Grau Galofre.
Los expertos usaron nuevas técnicas para examinar más de 10 mil valles marcianos y compararon estas cuencas con los canales subglaciares en la isla de Devon, ubicada en ártico canadiense; descubriendo varias similitudes.
«Hay cientos de valles en Marte, y son muy diferentes entre sí (…) Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva (…) Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos», afirmó Grau Galofre.
En relación a las semejanzas halladas entre los valles de Marte y el archipiélago del Ártico canadiense, el experto y co-autor del estudio, Gordon Osinki, explicó que la isla de Devon «es uno de los mejores análogos que tenemos para Marte aquí en la Tierra: es un desierto frío, seco y polar, y la glaciación se basa principalmente en el frío».
De acuerdo con los investigadores, estos son los primeros datos que evidencian una erosión subglacial generada por el deshielo debajo de una antigua capa de hielo en el planeta rojo.
«Los hallazgos demuestran que solo una fracción de las redes de valles coinciden con los patrones típicos de la erosión de las aguas superficiales, que está en marcado contraste con la visión convencional (…) Usar la geomorfología de la superficie de Marte para reconstruir rigurosamente el carácter y la evolución del planeta de una manera estadísticamente significativa es francamente revolucionario», expresó el firmante del trabajo, Mark Jellinek.
Esta nueva teoría también podría explicar cómo se formaron estos valles hace más de 3 mil 500 millones de años en un planeta que está más distanciado del sol que la Tierra, y en un lapso en el que la estrella era menos intensa.
Por otra parte, Grau Galofre sostiene que este proyecto puede ser aplicable para la Tierra y así analizar y explorar las características de erosión que quedan de la historia temprana del planeta.