por: Jonás Rodríguez
27/03/2023 | 5:00 pm
Pixabay
Según un estudio internacional, el océano Atlántico se ensancha varios centímetros cada año, mientas que, simultáneamente, el océano Pacífico se contrae.
En este sentido, los expertos han detallado que dicho fenómeno se debe al movimiento constante de las placas tectónicas de la Tierra, puesto que las láminas debajo de América se separan de las que están debajo de Europa y África.
Ante este hecho, los investigadores sugieren que las dorsales oceánicas (estructuras montañosas que se sitúan a lo largo del lecho marino entre las placas terrestres) podrían intervenir activamente, más de lo que se creía, en la transferencia de material entre los pliegues superiores e inferiores de la Tierra.
«Los bloques hundidos y las columnas ascendentes se aceptan generalmente como lugares de transferencia, mientras que las dorsales oceánicas no suelen tener un papel (…) Sin embargo, las estrictas restricciones de las mediciones in situ en las crestas han demostrado ser un desafío», destacó el sismólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido), Matthew Agius.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas desplegaron 39 sismómetros a lo largo del fondo del Atlántico para detectar los movimientos sísmicos debajo de la Cordillera del Atlántico Medio (límite que separa tectónicamente las Américas de Europa y África).
De acuerdo a los datos recabados, los afloramientos de material químico no se limitan a zonas llanas en la Cordillera Atlántica, sino que aparecen en los tramos más profundos del sitio de transición en el manto de la corteza, lo que puede sugerir que el material se eleva.
«Las observaciones implican la transferencia de material desde el manto inferior al superior que está vinculado a la Cordillera del Atlántico Medio (…) Dada la longitud y longevidad del sistema de cordilleras oceánicas, esto implica que la convección de todo el manto puede ser más frecuente de lo que se pensaba», indicaron los científicos.
Por último, los expertos precisaron que este nuevo proyecto comprobaría que los procesos habituales involucrados se extienden mucho más profundamente en la Tierra de lo que se había medido anteriormente.
«El trabajo refuta las suposiciones mantenidas durante mucho tiempo de que las dorsales oceánicas podrían desempeñar un papel pasivo en la tectónica de placas (….) En lugares como el Atlántico Medio, las fuerzas en la cresta juegan un papel importante en la separación de las placas recién formadas», aseveró el investigador principal del estudio, Mike Kendall.