por: Elena Velásquez
26/08/2025 | 6:30 pm
Diseñado por Freepik
Según un estudio publicado en la revista Acta Tropica, un tema del DJ y cantante estadounidense, Skrillex, funciona como «repelente de mosquitos».
De acuerdo con la investigación, todo apunta a que tras escuchar el single de 2010 titulado «Scary Monsters and Nice Sprites», los ejemplares de Aedes aegypti «parecen chupar menos sangre y tener menos sexo».
En este sentido, se supo que como parte de los experimentos, los investigadores crearon dos entornos especiales para poner a prueba a dos enjambre de zancudos con 12 horas de ayuno: en el primero de los entornos, se optó por un ambiente silencioso; mientras que en el segundo, se colocó un altavoz cercano con el tema de Skrillex antes mencionado.
Hecho esto, los expertos hicieron entrar a un hámster en cada uno de los espacios para ver la reacción que tenÃan los mosquitos, notando que, los del primer entorno «descendieron sobre el hámster después de un promedio de 30 segundos», mientras que los del segundo mostraron un retraso en el tiempo de respuesta y una reducción en sus acercamientos [al hámster]».
Además de ello, se pudo observar que en el segundo grupo «la actividad hematofágica era poco frecuente mientras sonaba la música» y que «los adultos en el entorno con música copularon mucho menos que sus contrapartes del entorno sin música».
Partiendo de esto, los investigadores consideraron que, posiblemente, las vibraciones agresivas y ruidosas de la canción podrÃan haber generado «confusión» entre los mosquitos del grupo 2, puesto que «para que se produzca un apareamiento exitoso, el macho debe armonizar el tono de su aleteo con el de su pareja utilizando la sensibilidad auditiva».
En vista de ello, indicaron que a partir de su estudio, se podrÃan derivar «nuevas vÃas, basadas en la música, para el desarrollo de medidas de control y protección personal contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos».