por: Elena Velásquez
28/11/2021 | 3:00 pm
BBC News
De acuerdo al profesor de robótica de la Universidad de Utah (EE.UU.), Jake Abbott, la Tierra podría estar próxima a tener «anillos de basura espacial».
Según el experto, la cantidad de escombros orbitales podría incrementar al punto de que, en el futuro, el planeta posea unos anillos similares a los de Saturno, solo que estos, «estarán hechos de basura»; lo cual, a su vez, constituiría un grave problema para próximas misiones espaciales y de turismo, así como para el lanzamiento de nuevos satélites.
En este sentido, el especialista, junto a otros investigadores, publicó un estudio que contempla el uso de imanes para «mover» y «recolectar» estos desechos, incluso aquellos fragmentos que no están compuestos de metal y que, por tanto, no pueden ser imantados.
Al respecto de este punto, Abbott explicó que los escombros orbitales no magnéticos son capaces de conducir electricidad, por lo que bastaría con exponerlos a la acción de los imanes, de forma que estos comiencen a girar y así se activen las llamadas corrientes de Foucault, generando un campo magnético propio.
En relación a esto, el profesor aseguró que este mecanismo sería «el primer rayo tractor del mundo» y que su construcción y posterior lanzamiento «es solo una cuestión de ingeniería».