por: Elena Velásquez
09/01/2020 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según un reporte reciente del programa europeo Copernicus, encargado de monitorear los fenómenos medioambientales en el mundo y su repercusión, el año 2019 fue el segundo más caliente registrado en la historia del planeta.
De acuerdo al servicio europeo, durante el año pasado, en el que incrementó el número de los eventos climáticos extremos; las temperaturas registradas estuvieron a solo 0,04 ºC de igualar a las del 2016 que, hasta el momento, mantiene el récord como el más cálido de todos y además, estuvieron 0,6 ºC por encima de la media correspondiente al periodo entre 1981 y 2010.
En este sentido, los expertos señalan que los datos recopilados por este programa y otros organismos de monitoreo climático en el mundo, son «señales alarmantes» que demuestran el avance y las consecuencias del fenómeno ambiental conocido como calentamiento global.
Por otra parte, Copernicus también señaló que las concentraciones de CO2 en la atmósfera ascendieron con relación al año 2018; información que fue respaldada por la organización Global Carbon Project (GCP) en su informe anual, en el que señalaron que las emisiones de gases de efecto invernadero se elevaron 0,6% en 2019.
Ante esta situación, los expertos señalan que de no revertir esta situación cuanto antes, la temperatura mundial a finales de siglo, será entre 4 y 5 ºC superior a la actual y paralelamente, aumentará la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales como ciclones, sequías e inundaciones.