por: Elena Velásquez
14/10/2023 | 9:00 am
Unión Radio
Según científicos, el sobrecalentamiento de las aguas del océano Atlántico estaría asociado a una temporada de huracanes más fuertes.
De acuerdo a los datos del Centro de Predicción Climática de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, según sus siglas en inglés), el cual es una división del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU; las altas temperaturas del agua del mar (las más elevadas nunca antes registradas) podrían ser «un elemento decisivo» en la intensidad de los ciclones.
En este sentido, el ente señaló que «las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del mar Atlántico», estarían propiciando la formación de huracanes más fuertes y destructivos de lo esperado hasta hace un mes.
No obstante, una información reseñada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sugiere que estas mismas condiciones climáticas «probablemente contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con el evento del Niño en curso».
«Los pronosticadores de la Noaa han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal al 60% (aumentada desde la perspectiva emitida en mayo, que pronosticó una probabilidad del 30%). La probabilidad de una actividad casi normal ha disminuido al 25%, por debajo del 40% de probabilidad descrito en las perspectivas de mayo. Esta nueva actualización le da al Atlántico un 15% de posibilidades de ver una temporada por debajo de lo normal», explicó el ente.
Ante esta situación, la perspectiva actualizada de la Noaa para la temporada de huracanes de este año, que finaliza el próximo 30 de noviembre, prevé un total de «14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más)», de los que a su vez «2-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más)».