por: Elena Velásquez
07/12/2025 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Anteriormente, hablamos del hecho de que, aunque nos han enseñados que tenemos cinco sentidos, la ciencia afirma que en realidad son siete, pero ahora parece que esta cifra tampoco es correcta.
Según una investigación presentada en la Conferencia Internacional IEEE sobre Desarrollo y Aprendizaje, además de la vista, el olfato, el oÃdo, el gusto, el tacto, la interocepción y la propiocepción; existe un octavo sentido que se ha denominado como «tacto remoto».
De acuerdo a lo planteado por los investigadores, este sentido se trata de «la capacidad de percibir objetos ocultos sin tocarlos directamente», algo similar a las habilidades que algunas aves playeras tienen para detectar presas bajo la arena.
Para lograr este descubrimiento, los investigadores realizaron «un experimento comparativo entre robots y doce participantes humanos, que movieron suavemente sus dedos sobre la arena y lograron detectar un cubo oculto tras percibir desplazamientos mÃnimos en la superficie».
Partiendo de ello, se pudo notar que «los humanos pueden percibir un objeto antes de verlo o tocarlo», puesto que, durante las pruebas, «los humanos alcanzaron un 70,7% de aciertos».
Por si fuera poco, también se comprobó que esta habilidad es mucho más acuciada en humano que en máquinas, pues «el sensor táctil del robot produjo numerosos falsos positivos, limitándose a un 40% de precisión».