por: Yorman Sarmiento
22/12/2023 | 5:30 pm
National Geographic
Un tipo de cáncer que afectó hace unos 77 millones de años a la especie de dinosaurio conocida como Centrosaurus apertus adulto, actualmente lo padecen cientos de personas.
Lo anterior fue descubierto gracias al análisis de lecho óseo que se preservó de uno de estos animales, el cual falleció en una gran inundación producto de una onda tropical que se registró en el planeta hace millones de años y que acabó con la vida de estos dinosaurios
Se trata del osteosarcoma, un tipo de cáncer maligno que es poco común, pero que sufren con mayor regularidad los niños, además, se diagnostica en unas 25 mil personas por año en todo el mundo.
Al respecto, Bruce Rothschild, investigador asociado en paleontología de vertebrados del Museo Carnegie de Historia Natural de Pensilvania, Estados Unidos, comentó que “resulta que las enfermedades que afectaron a los dinosaurios tienen esencialmente la misma apariencia que las que afectan a los humanos u otras criaturas”.
En este sentido, los expertos creen que los resultados de esta y otras investigaciones permitirán revelar detalles que habían sido desconocidos, en relación a como vivía o morían los dinosaurios, además, brindarían información de cómo brindar nuevos conocimientos sobre patologías que afectan a los seres humanos en la actualidad.
Sin embargo, el trabajo para los expertos es bastante difícil, puesto que, en el caso del análisis que se debe realizar a los dinosaurios, existe muy poco material para investigar; sobre esto, Jennifer Anné, principal paleontóloga del Museo de los Niños en Indianápolis, EE.UU, comentó que “cualquier cosa en la que solo una parte del diagnóstico sea hueso, eso es realmente difícil”.
«Dado que tenemos información tan limitada que podemos usar, esas pistas limitadas, somos los MacGyvers: probamos todo lo que tenemos para tratar de descifrar esta información», comentó Anné.