Un segundo asteroide pudo acompañar al que causó extinción de dinosaurios

por: Yorman Sarmiento

03/01/2023 | 4:30 pm

Ecuavisa

Un segundo asteroide pudo acompañar al que causó la extinción de los dinosaurios, debido a que científicos hallaron un cráter de impacto, el cual se ubica al otro lado del Atlántico y tiene una edad similar al primero.

Según los expertos, dicho cráter no es tan grande como el que está en Chicxulub, México; sin embargo, arroja indicios de que se generó un evento catastrófico tras la caída.

Luego de descubrir la abertura, los investigadores lo llamaron “Nadir” y revelaron que está a más de 300 metros por debajo del lecho marino, a 400 kilómetros de la costa de Guinea, en África occidental.

De acuerdo con Uisdean Nicholson, un investigador de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia, la depresión tiene un diámetro de 8,5 kilómetros y es posible que el asteroide que lo generó midiera menos de medio kilómetro de diámetro.

asteroide

Asimismo, el experto contó que «la forma de Nadir es el diagnóstico del impacto de un asteroide».

«Tiene un borde elevado que rodea un área central levantada y luego capas de escombros que se extienden hacia afuera», señaló.

Cabe destacar que el asteroide que propició el cráter Chicxulub, en el golfo de México, tenía unos 12 kilómetros de diámetro y su impacto dejó tanto material polvoriento que el planeta atravesó un congelamiento profundo.

Sin embargo, el asteroide que creo el cráter “Nadir” tuvo efectos menores, llegando a generar “un tsunami de más de un kilómetro de altura, así como un terremoto de magnitud 6,5 aproximadamente”, según Nicholson.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.