por: Elena Velásquez
15/10/2023 | 8:30 am
@ElInformadorVE
Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA, por sus siglas en inglés), unos 26 millones de personas en el país consumen agua con sustancias perfluoroalquiladas (Pfas).
De acuerdo a la información, tras un análisis se descubrió que el agua potable contenida y trasportada por 431 sistemas de abastecimiento posee Pfas o «químicos para siempre», en «niveles superiores a los límites mínimos de notificación».
En este sentido, la administradora adjunta para el agua de la EPA, Radhika Fox, resaltó que la presencia elevada de estos compuestos en el agua que llega a cientos de hogares estadounidenses, representa un «problema urgente de salud pública», puesto que la exposición prolongada a determinados Pfas se asocia a «riesgos significativos» para el cuerpo humano.
A propósito de esto, el vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales de la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG), Scott Faber, aseguró que es «‘casi imposible’ escapar de estas sustancias» y resaltó que, durante décadas «millones de estadounidenses han consumido agua contaminada con PFAS sin saberlo».
Por su parte, la vicepresidenta de asuntos gubernamentales de EWG, Melanie Benesh, insistió en que el Gobierno estadounidense debe tomar cartas en el asunto pues «la crisis de contaminación por PFAS nos amenaza a todos».
«Los límites propuestos por la EPA también sirven como un claro recordatorio de cuán tóxicos son estos químicos para la salud humana en niveles muy bajos (…) La agencia necesita finalizar su propuesta y hacer que los límites de Pfas en el agua sean de cumplimiento obligatorio», dijo.