por: María Fernanda Pérez
26/01/2024 | 10:00 pm
DW
Un equipo de arqueólogos de universidades chinas encontró evidencias de que el carbón se utilizaba como combustible en el noroeste de China hace unos 3 mil 600 años, lo que supone aproximadamente mil años hacia el pasado de lo que se creía.
Este hallazgo sugiere que el uso de este recurso energético estaba más extendido y era más sofisticado en la antigüedad de lo que se pensaba.
Si bien se habían encontrado indicios de “combustión esporádica” de carbón en ciertos lugares arqueológicos prehistóricos, la evidencia de su explotación sistemática antes de hace 2 mil 500 años era limitada.
Asimismo, los investigadores evaluaron los restos de carbón, cenizas y otros materiales encontrados en un sitio arqueológico de Jirentaigoukou, en la región de Xinjiang.
Dichos análisis químicos demostraron que el combustible utilizado era carbón bituminoso rico en carbono, el cual era explotado de yacimientos cercanos.
Esto evidenció que los usuarios de la roca sedimentaria organógena seleccionaban intencionalmente combustibles de alta calidad, ubicados en afloramientos de hasta 4 kilómetros, y su explotación se realizaba regularmente.