por: María Fernanda Pérez
15/10/2023 | 5:30 pm
@Gabrielasjr
Venezuela logró un hito en la producción de papas, al cultivarlas en el aire a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en una experiencia única en el mundo que busca garantizar la soberanía alimentaria del país.
Este resulta ser el primer núcleo de aeroponía instalado en el páramo del estado Mérida, en la región andina, donde un grupo de productores desarrollan alternativas sustentables y más económicas para satisfacer la demanda nacional de ese alimento.
La aeroponía es una técnica que consiste en cultivar las plantas sin suelo, suspendidas en el aire y rociadas con una solución nutritiva. Así, se ahorra agua, espacio y se evitan las plagas y enfermedades.
El núcleo de aeroponía fue inaugurado en abril pasado en el Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), perteneciente a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
«Hasta donde sabemos, no había una experiencia a esta altura y eso fue un desafío importante que logramos resolver», explicó el ingeniero agrónomo Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa.
Romero opina que «es un desafío importante que logramos resolver» y sostiene que los productores de otros países no se arriesgaban a desarrollar la aeroponía en alturas superiores a los 3 mil metros por temor al frío y a las temperaturas bajas.
Venezuela logra 1era cosecha de semilla de papa del alta calidad fitosanitaria por Aeroponía.
Con 4 variedades de semillas evaluadas se alcanzó rendimientos superiores a 4 veces los obtenidos por métodos clásicos.
Felicidades @proinpa por tan extraordinario acto de soberanía! pic.twitter.com/SK5fVl07Jb
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) April 26, 2023