por: Josmeily Yzquiel
22/12/2022 | 4:30 pm
Solcema
Anteriormente, un grupo de investigadores indicó la presencia de más de 5 mil virus de ARN desconocidos que rodean el océano, sin embargo, recientemente manifestaron que estos virus podrían tener un gran impacto en el ecosistema.
Asimismo, determinaron que al menos mil 200 virus de ARN podrían estar vinculados con el proceso de extracción de carbono de la atmósfera y hundirse en el mar cuando los organismos marinos a los que se incorpora el carbono mueren y acaban en el lecho marino.
El estudio planteó que estos virus que infectan a los organismos marinos podrían ser un “factor no reconocido anteriormente que impulsa el flujo de carbono en los océanos” ya que los virus “alteran la actividad celular de los huéspedes que infectan”.
En este sentido, uno de los autores de la investigación, Guillermo Domínguez-Huerta, explicó que el grupo está “ciertamente seguros de que la mayoría de los virus de ARN en el océano están infectando eucariotas microbianos, por lo que los hongos y protistas, y en menor medida, los invertebrados”.
Los mencionados hongos y protistas, los cuales sirven de huéspedes a los virus, se encargan de extraer el dióxido de carbono proveniente de la atmósfera, haciendo que dicho carbono se acumule en el océano.
“Dada la abundancia de partículas de virus de ARN, saber que pueden hacer esto sigue construyendo la historia de lo importantes que son los virus en el mundo con respecto a cómo fluyen la energía y el carbono”, señaló.