por: Elena Velásquez
28/11/2024 | 6:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2024 de World Wildlife Fund (WWF), las poblaciones de vida silvestre monitoreadas disminuyeron 73% en 50 años.
Según el documento, entre 1970 y 2020, el tamaño promedio de las poblaciones de vertebrados silvestres (incluidos mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) reportó un descenso significativo debido diversas causas entre las que se enumeran la pérdida, degradación y sobreexplotación del hábitat de estos animales, así como las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.
En este sentido, y partiendo del Índice Planeta Vivo (IPV) de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), de «casi 35 mil poblaciones de vertebrados de 5,495 especies» se ha podido notar que los grupos más afectados son las poblaciones de especies de agua dulce (85%), seguidas de las terrestres (69%) y luego las marinas (56%).
A propósito de esto, el presidente y director ejecutivo de WWF-US, Carter Roberts, aseveró que el IPV plantea «los puntos de inflexión que se avecinan», pues es sabido que «la naturaleza proporciona la base para la salud humana, un clima estable, la economía mundial y la vida en la Tierra».
En relación a ello, recalcó que los datos de este informe son «un llamado de atención de que tenemos que actuar, y rápido», para lograr «detener la pérdida y estar a la altura de la escala de esta catástrofe que sucede en cámara lenta».