por: Elena Velásquez
29/03/2022 | 5:00 pm
BBC
Según un artículo publicado en la revista Geology, actualmente, la parte central de la falla de San Andrés podría continuar siendo un «peligro sísmico».
De acuerdo a lo planteado por los expertos, anteriormente, en la sección central de esta falla que atraviesa el estado de California (Estados Unidos), podrían haberse registrado fuertes movimientos telúricos; una situación que hasta el momento no había sido considerada.
Tras realizar un análisis de las rocas perforadas a unos tres kilómetros de profundidad, los especialistas determinaron que en el área se registraron más de un centenar de sismos de una magnitud de al menos 6,9 grados, aunque se desconoce con exactitud si dichos temblores se originaron directamente en esta parte o si por el contrario, habrían empezado en las zonas norte o sur antes de migrar al centro.
Asimismo, destacaron que hasta el momento no se han encontrado evidencias de movimientos telúricos fuertes en los últimos dos mil años; no obstante, los expertos del Servicio Sismológico de EE.UU recordaron que es díficil estudiar a plenitud la sección central porque las señales de terremotos «puede ser fácilmente borrada por la fluencia».
Hasta la fecha, los científicos consideraban a la zona central de la falla de San Andrés como la parte «lenta y silenciosa» de este accidente geográfico, debido al desliz estable y continuo de las placas tectónicas en esta sección, pero con este descubrimiento quedó al descubierto que existe un potencial de experimentar terremotos más grandes en dicha área.