por: AFP
22/07/2016 | 10:16 am
Archivo
La oficina de la ONU para los refugiados advierte «una llegada silenciosa de mucha gente» desde Venezuela hacia Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa el país.
«Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular», aseguró en entrevista con la AFP el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pasos limítrofes vigente desde hace casi un año.
La medida, que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles a Colombia, donde además han «aumentado significativamente» las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló.
«Debido a la escasez, a la situación humanitaria en Venezuela, han llegado cada vez más venezolanos. La Cancillería colombiana por día recibe solicitudes de unas cuatro personas pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, al que si tú aplicas esperas muchos meses por la decisión».
Explicó que las personas que cruzan la frontera alegan «tener problemas por la situación de derechos humanos, otras indican que por la crisis humanitaria, aseguran no pueden dar a la luz en el país porque se corre riesgos o que no cuentan con tratamiento para la diálisis», entre otros casos.
El representante de Acnur prevé que un grupo de personas decidió no regresar a Venezuela, tras la apertura temporal de la frontera que se llevó a cabo estos últimos fines de semana.