por: Yesimar Gerdler
16/05/2018 | 11:00 am
Pixabay
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) situó el pasasdo miércoles como «principales desafíos» para el precio del crudo, una baja producción tanto en Irán, debido al abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear, como en Venezuela, quien a su juicio está en plena crisis.
«La eventual doble disminución en la producción de Irán y Venezuela podría representar el mayor desafío para los productores, que tendrían que esquivar la abrupta alza de los precios y compensar las caídas de esos países (…) Y no solo se trata de número de barriles, sino en la calidad», alertó AIE, en su informe mensual.
El organismo avisó de que los precios del crudo ya han aumentado un 75% desde junio de 2017, y alertó de que este agravamiento podría acabar afectando a la demanda.
La AIE constató la «incertidumbre» que se cierne en el mercado del petróleo este año debido al abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán; quinto exportador de crudo mundial, la cual implicará sanciones que pueden conducir a una reducción del abastecimiento mundial de petróleo.
«En medio de la incertidumbre, es poco probable que las empresas cierren contratos para nuevas inversiones en Irán o firmen acuerdos comerciales en el largo plazo», opinó la institución.
La Agencia consideró que Venezuela y México; dos países que podrían llenar el vacío del país asiático, no están condiciones de hacerlo.