por: Inés Reyes
26/03/2018 | 5:01 pm
AP
Un tribunal en Alemania determinó que el ex-Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, deberá permanecer detenido mientras dura su proceso de extradición a España, lo cual podría demorarse semanas, informó un fiscal alemán este lunes.
Georg Guentge, fiscal estatal de Schleswig-Holstein, dijo que durante la audiencia la corte de Neumuenster, también determinó formalmente la identidad de Puigdemont y escuchó argumentos de su abogado, donde señalaba que la solicitud de extradición presentada por Madrid tiene inconsistencias.
Guentge, agregó que el juez rechazó la moción del abogado del político catalán, pero que los temas podrán abordarse nuevamente durante el proceso de extradición que inició este lunes.
Al negarle la fianza, la corte sostuvo que había riesgo de que Puigdemont pudiera huir y que incluso habría un “fuerte incentivo” de que intentara viajar a Bélgica, donde sus posibilidades de evitar la extradición son mayores.
El fiscal alemán, indicó que el ex-líder catalán lucía “tranquilo y compuesto” durante la audiencia, algunas veces manifestando él mismo sus argumentos.
La vista a puerta cerrada tuvo lugar un día después de una jornada de movilizaciones y disturbios en la región del noreste de España tras la detención de Puigdemont, en base a una orden europea, luego de entrar a Alemania procedente de Dinamarca.
Decenas de miles de personas protestaron el pasado domingo por la tarde en Barcelona y otras localidades catalanas. Mientras que algunos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines.