por: Con información de agencias
05/07/2017 | 4:15 pm
AP
El primer encuentro cara a cara entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin genera grandes expectativas. Sin embargo, la Casa Blanca aclaró que aún no se ha establecido una “agenda específica” del encuentro bilateral.
Posteriormente, mientras continúan las investigaciones sobre la «supuesta» intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, Trump y Putin se reunirán este viernes al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.
Aún no hay indicios de que el mandatario de Estados Unidos trate de tocar el tema en su reunión, pero si no lo hace, dará pié para que los críticos digan que ignora una amenaza importante a la seguridad nacional. Además, podría escucharse comentarios de quienes dicen que trata de cubrir a los rusos.
Ambos gobiernos tienen una lista larga de quejas mutuas que no llegan al nivel geopolítico pero impiden intentos para coordinarse en asuntos más amplios.
Por otra parte, Moscú pide que le devuelvan dos propiedades que posee en Estados Unidos y que fueron decomisadas por el gobierno de Barack Obama como castigo por su intromisión en las elecciones de 2016.
Otra demanda rusa es que se reduzca la vigilancia de los servicios de inteligencia a sus diplomáticos en Estados Unidos.
Washington tiene su propia lista, encabezada por su solicitud de que se reanuden las adopciones de niños rusos por parte de padres estadounidenses; una práctica que Rusia prohibió a finales de 2012. También piden que se acabe con lo que considera el hostigamiento hacia los diplomáticos estadounidenses y otros funcionarios en Rusia.
En cuanto al tema de Ucrania, Moscú ha buscado desde hace mucho que Estados Unidos alivie las sanciones económicas que le impuso por sus acciones en el este ucraniano y por la anexión de Crimea.
Uno de los temas donde podría haber más acercamientos es el de Siria, donde tanto Moscú como Washington se oponen al grupo Estado Islámico (EI) pero difieren sobre su apoyo al Presidente sirio Bashar Assad.
No obstante, Putin ha estado presionando a Estados Unidos para que coopere militarmente con Rusia en Siria.
Los problemas por la falta de coordinación en Siria resurgieron luego de que Estados Unidos derribara a varios aviones de las fuerzas que apoyan al gobierno sirio. En este sentido, Rusia amenazó con derribar cualquier avión que vuele al oeste del río Éufrates.