por: Carlos Pérez
03/09/2018 | 3:00 pm
@amnistia
Amnistía Internacional (AI) pidió a los países de América Latina, que se reunirán el 3 y 4 de septiembre en la ciudad Quito para abordar la migración venezolana, garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de «imponer barreras que obstaculicen» su acceso a mecanismos de protección.
Mediante una carta, la ONG hizo un llamado a los gobiernos para «brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios».
Solicitaron además, «abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estas formas de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados».
Por otra parte, en dicho comunicado señalaron que los países «deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento Prima Facie, que ofrezca soluciones a los venezolanos «, mediante una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas» en «estricto apego y respeto al principio de no devolución».
AI pidió garantizar «estándares mínimos» de legalidad para que los migrantes venezolanos puedan acceder a derechos como salud, educación, trabajo, servicios públicos y a derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación.
La asociación recomienda además a estos países y a organizaciones como la ONU «trabajar en conjunto» para buscar soluciones compartidas al problema de la migración venezolana.
«Exhortamos a los Estados de las Américas a que den una respuesta inmediata el cual incluya estos parámetros que son acordes a los estándares internacionales y a sus obligaciones en materia de derechos humanos», puntualizó AI en el comunicado.
Medidas urgentes: personas venezolanas necesitan protección internacional
Amnistía Internacional hace un llamado a los Estados de las Américas para que garanticen los derechos de venezolanos que se encuentren en situación de #MigraciónForzadahttps://t.co/ECITIn85Db pic.twitter.com/YYkHuTUNP2
— amnistia . org ? (@amnistia) 3 de septiembre de 2018
Amnistía Internacional pide a los Estados de las Américas:
– Asegurar el estricto apego y respeto al principio de no devolución
– Proteger los #ddhh tanto de las comunidades de recepción como de las personas en necesidad de protección internacionalhttps://t.co/ECITIn85Db pic.twitter.com/rhVUx71j0u
— amnistia . org ? (@amnistia) 3 de septiembre de 2018