por: Con información de nota de prensa
21/09/2016 | 9:11 am
Archivo
En sesión ordinaria de este martes, el Bloque de la Unidad de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Se ordenó su remisión a la Comisión Permanente de Medios de Comunicación para la elaboración del informe con las modificaciones aprobadas y posterior lectura definitiva.
Durante el debate del contenido del articulado, el diputado Tomás Guanipa (Unidad/Dtto. Capital), destacó que con esta reforma de Ley se logrará despolitizar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y se garantizarán las concesiones a los canales de televisión.
«El Parlamento tendrá la potestad para nombrar a los directivos de Conatel, y que con las concesiones a los canales de televisión se evitará el chantaje y la presión del Gobierno para que se quite del aire información que es útil para todos”, dijo.
Por su parte, los diputados del Bloque del Gran Polo Patriótico coincidieron que el proyecto es un intento de privatizar un servicio que es un bien nacional y que es administrado exclusivamente por el Estado.
El diputado Elías Jaua (GPP/Miranda) señaló que la mayoría parlamentaria intenta aprobar una reforma a los artículos constitucionales, sin tener capacidad para ello. «Pretenden despojar a la Nación de un bien esencial como es la frecuencia radioeléctrica”.
Reforma
El proyecto de reforma de Ley de Telecomunicaciones, establece que la autoridad de aplicación es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que contará con un Consejo Directivo conformado por 5 miembros: 1 director general y 4 directores, todos ellos designados por el Presidente del país y ratificados por la Asamblea Nacional por un período de 3 años.
Entre las funciones del Consejo Directivo se encuentran: elaborar el Plan Nacional de Telecomunicaciones, autorizar la suspensión de contratos y dictar el reglamento interno.