por: Jairo Guiza
23/03/2018 | 8:01 pm
AP
La decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a China y otros países mina, señala que el sistema de reglas del comercio mundial de Estados Unidos ayudó a crearlas tras la II Guerra Mundial, dijeron expertos y socios comerciales de Washington.
Las normativas son incluidas y representadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ahora detalla su autoridad desafiada y posiblemente diluida por la decisión estadounidense, luego de crear aranceles sin consultas previas; una amenaza a una arquitectura comercial meticulosamente construida durante decenios.
Por otra parte, el director del Instituto de Comercio Mundial, Josep Francois, en la Universidad de Berna, Suiza, dijo que el sistema multilateral «ha sido bueno para Estados Unidos y destruirlo no va a llevar a un mejor resultado».
De igual manera, Francois afirmó que «Llevará a lo opuesto”, ex-director de economía en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que ha trabajado con la OMC.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que gravaría con una tasa aproximadamente un 25 % las importaciones de acero extranjero y con un 10% las de aluminio en un plazo de 15 días; desatando la indignación y una ola de esfuerzos diplomáticos por parte de Europa para verse excluido de las medidas.